Los videojuegos también tienen ventajas



 Imagina que estas en la escuela o en el trabajo y tienes un rato libre, decides tomar tu smartphone y ver que hay en redes sociales, pero de pronto recuerdas ese juego sobre el qué leíste hace unos días y te da por echar una partida. 

Hace unos años, para jugar a algún videojuego era necesario tener una consola en casa y mucho antes de eso, tenías que ir a locales donde hubiera máquinas de árcade para poder distraerte un rato. Hoy en día todos tenemos acceso a algún juego, de mayor o menor complejidad, gracias a nuestros teléfonos. Y es que la tecnología permite qué todos tengamos acceso a cada vez más cosas. Pero, ¿los videojuegos son tan malos como muchos creen? 

Que si te hacen perder el tiempo, que no son productivos, que impiden la actividad física... tantas cosas he escuchado de los videojuegos qué decidí hacer esta entrada para tocar algunos temas importantes al respecto.

Por qué nos atraen los videojuegos

Como pasa con casi todas las formas de diversión, los videojuegos nos dan una sensación de gratificación cada vez que logramos algo dentro del juego. Esta sensación estimula un grupo de regiones en nuestro cerebro qué conocemos como sistema de recompensa, y que se relaciona con el placer, la motivación y con el aprendizaje.

Desde pequeñas gratificaciones como poder elegir el aspecto de nuestro personaje y lo que hacemos en el juego, hasta las más complejas como terminar un juego en su totalidad, este sistema de recompensa nos lleva a seguir buscando esa sensación gratificante y a adentrarnos cada vez más en el mundo de los videojuegos.




Los videojuegos y sus ventajas

Estudios recientes han demostrado que los videojuegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades en ciertas condiciones, pues lo ideal es no abusar del tiempo que dedicamos a esta actividad. Algunas de estas ventajas son:

1.- Mejoran la toma de decisiones: la acción que se desarrolla en ciertos tipos de videojuegos ayuda a ciertas áreas de nuestro cerebro a trabajar de una manera más eficaz. mejorando con ello nuestra habilidad para tomar decisiones.

2.-Ayudan a mejorar nuestros niveles de atención y memoria
: pasar un rato realizando una determinada actividad nos obliga a concentrarnos en ella, más aún si al final nos vamos a sentir satisfechos con el resultado y no solo lo hacemos por obligación. Pasar un tiempo jugando videojuegos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención y es que hay juegos en que distraerse ocasiona perder.

3.- Mejoran la forma de relacionarnos: antes se necesitaba estar presente físicamente con otra persona para aprovechar el multijugador, ya fuera con amigos de la escuela, familiares o en eventos organizados para tal fin. Hoy en día, no solo tenemos videojuegos que se conectan a internet para jugar con personas de todas partes del mundo en cualquier momento, sino que también existen propuestas de realidad aumentada que nos hacen salir y convivir con otros jugadores para cumplir ciertos objetivos. 

4.- Son una buena manera de que cualquier persona se pueda liberar del estrés, pues no importa la edad, todos podemos disfrutar de un rato de ocio con este pasatiempo.

Señales de alerta 

Casi siempre ponemos especial atención en las cosas negativas de este pasatiempo, y aunque en esta entrada quise hablarte un poco sobre las cosas benéficas que ahora se sabe que aportan, no está de más que hagamos mención también de señales que nos indican cuando puede existir alguna problemática, por ejemplo: 


1.-Aislamiento Social
2.- Mal desempeño académico
3.- Cambios de humor
4.- Problemas de sueño 
5.- El tiempo de juego interrumpe con otras actividades diarias


Si tu o alguien conocido identifica estas señales, es necesario acudir con un psicólogo para que pueda realizar una valoración. Recuerda que siempre debemos cuidar nuestra salud, tanto física como mental!


Comentarios

Entradas populares